Congreso «The Dreams, Possibilities and Necessity of Public Education»

Congreso «The Dreams, Possibilities and Necessity of Public Education»

abril 20, 2018 0 Por EIPG

Directora de programa AEIF participó en congreso sobre educación en Estados Unidos

Sólo mil profesionales pertenecientes a diversos países fueron seleccionadxs para exponer en el encuentro.

(Imagen extraída de redes de AERA)

Mejorar las dificultades que existen en la educación a nivel mundial y trabajar en las tareas pendientes que tiene la educación pública, fueron los principales desafíos que se plantearon en “The Dreams, Possibilities and Necessity of Public Education”, congreso anual organizado por la American Educational Research Association (AERA), en el cual expuso Andrea Flanagan, directora del programa “Apoyando a lxs Estudiantes Indígenas de Primera Generación” (AEIF).

El encuentro -que se llevó a cabo durante el 13 y el 17 de abril en Nueva York, Estados Unidos- la psicóloga educacional pudo conversar con distintos profesionales dedicados a diferentes áreas. “Hablé con personas de otras naciones, especialmente de Estados Unidos, que trabajan con minorías y tratamos temas relacionados con el cómo las características de éstas influyen en su enseñanza universitaria. Había una colega que investigó sobre la transición de estudiantes latinxs en universidades, sobre cómo ciertos aspectos afectan el proceso de retención”, comentó.

El congreso contó con la presencia de 10.000 asistentes, pero sólo mil ponencias a nivel mundial fueron seleccionadas entre las que se encontraba la exposición de Andrea Flanagan sobre los resultados de un estudio cualitativo relacionado con lxs Estudiantes de Primera Generación (EPG). “Una de las conclusiones que pudimos sacar de esta reunión fue que cuando existe un proceso de fracaso educacional, claramente se relaciona con alguna política institucional o pública que no estuvo considerada o propuesta para mantener a lxs estudiantes, es decir, ya no se habla de características individuales, sino que es algo sistémico”, explicó.

“Me llamó la atención que ninguna investigación abordó la inclusión de lxs profesores y las familias en la educación superior; éstas sólo se centraban en lxs estudiantes. Por eso, considero que es importante cambiar el paradigma, ya que se tiende a pensar que los padres, las madres o lxs tutores sólo cumplen un rol de sustento económico y cuando quieren participar desde otra forma se cree que su hijx se está escolarizando. Hay que entregarles las herramientas para que su hijx tenga más apoyo y pueda mantenerse en el sistema”, opinó Flanagan.

Proyecciones

(Imagen extraída de redes de AERA)

Según señaló la psicóloga, este congreso le permitió pensar en proyectos de colaboración con otrxs actores en el futuro. “Por ejemplo, una colega que trabaja en una universidad de Nueva York enfocada en estudiantes latinxs de primera generación indicó que hay temas que surgen desde esa experiencia como el idioma, el español, entonces el desafío es ver cómo se considera la diversidad lingüística en la actividad pedagógica y curricular y potenciar las características lingüísticas de lxs estudiantes”, contó.

En cuanto a las resoluciones propuestas en el encuentro, Flanagan apuntó: “Otras de las conclusiones se relacionan con el cómo la clase social influye en el acceso y la persistencia en la educación superior. También hay que generar cambios a nivel de políticas porque hay una baja representación de las minorías en la educación. Otro aspecto que hay que desarrollar como línea de investigación futura, es la capacitación de lxs administrativxs que muchas veces son invisibilizadxs a nivel educativo. Por ejemplo lxs asistentes sociales que cumplen un papel esencial en la retención de lxs estudiantes”.