Proceso de matrícula de la Universidad de Valparaíso

Proceso de matrícula de la Universidad de Valparaíso

mayo 28, 2018 0 Por EIPG

Andrea Flanagan, directora del proyecto EIPG:

“El proceso de matrícula involucra a las familias no sólo a lxs estudiantes”

Según comentó la académica, esto se debe a que las instituciones educativas se han abierto mucho más a la comunidad.

“Antiguamente lxs estudiantes iban solxs, ahora vienen los papás y las mamás y si no son lxs padres, son los tíos y las tías”, observó Andrea Flanagan, directora del proyecto AEIF “Apoyando a lxs Estudiantes Indígenas de Primera Generación” y académica de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, quien participó en la actividad de admisión 2018 de la casa de estudios y concluyó que “el proceso de matrícula involucra a las familias no sólo a lxs estudiantes”.

Hace aproximadamente nueve años, la psicóloga participó en el mismo proceso y pudo comparar ambos períodos. “Lo que es marcadamente distinto es que ahora el proceso de matrícula es un proceso familiar y creo que esto se debe a que las instituciones se han abierto mucho más a la comunidad. La universidad ya no es una institución cerrada como hace 40 o 30 años atrás, donde los padres y las madres no tenían participación en la formación académica de sus hijxs”, comentó.

Otro de los argumentos que expuso Flanagan para explicar este cambio fue que “durante mucho tiempo, con el Crédito con Aval del Estado, los papás y las mamás tenían que venir a firmar pagarés y otros documentos el día de las matrículas, eso también abrió una puerta”. Además agrega que “lxs padres tienen interés en conocer cómo es la universidad y qué implica esta fase nueva. Ellxs tienen preguntas sobre las carreras, sobre lxs profesores, sobre los horarios, se han vuelto un agente mucho más activo”.

La académica advierte que hay un cambio de paradigma en cuanto a cómo las instituciones educativas deben ver a lxs padres, que éstas deben hacerse cargo de esta transformación y plantear ciertas acciones para poder incluirlxs en este proceso. “Para muchxs integrantes de la familia, el ingreso a la universidad de un o una joven produce ansiedad, genera expectativas y/o resistencia. En este contexto, sería relevante hacer jornadas para las familias sobre cómo funciona la universidad y las características de su cultura al inicio de cada año académico”, propuso.

Proyecto EIPG

En la instancia, que fue desarrollada entre el 19 y 21 de enero, se dio a conocer a lxs nuevos estudiantes, sus familiares y profesores de la UV, el proyecto AEIF “Apoyando a lxs Estudiantes Indígenas de Primera Generación” y según relató Andrea Flanagan, durante los tres días, 12 estudiantes pertenecientes a diferentes pueblos originarios se mostraron muy interesadxs en el proyecto y desearon participar.

(Esta imagen fue extraída del sitio web de la UV)

También dijo que pudo darse cuenta de que “había mucho interés debido a dos factores: es un proyecto único y lxs estudiantes, apoyados por sus familias, desean lograr el éxito académico, es decir aprobar los cursos y graduarse del programa en el cual se matricularon”.

“Asistir a la universidad es una gran inversión, no sólo económica, sino emocional, social, cognitiva. Para muchxs estudiantes significa trasladarse de una ciudad, separarse de sus familiar, entonces trae costos adicionales”, señaló. Además manifestó que lxs estudiantes interesados en el proyecto estaban muy contentos de que éste existiera, debido a que para muchxs es considerado un gran apoyo. “Lxs hijxs van a estudiar, pero no están solos. Hay una organización que lxs reúne y un reconocimiento indirecto a los pueblos indígenas”, aclaró .

Otro elemento que le llamó positivamente la atención a la académica, fue que lxs profesores que estaban participando en el proceso de matrícula 2018 se mostraron interesadxs en el proyecto, visitaron la página y preguntaron en qué consistía, además de exponer sus ganas de participar.