Carolina Hidalgo, coordinadora de Macrozona Araucanía: “Uno de los principales temas de lxs Estudiantes Indígenas de Primera Generación es que no tienen redes de apoyo”

Carolina Hidalgo, coordinadora de Macrozona Araucanía: “Uno de los principales temas de lxs Estudiantes Indígenas de Primera Generación es que no tienen redes de apoyo”

julio 7, 2018 0 Por EIPG

La coordinadora de Macrozona Araucanía del Proyecto AIEF “Apoyando a lxs Estudiantes Indígenas de Primera Generación” e investigadora de la Universidad de la Frontera (UFRO), Carolina Hidalgo Standen, contó algunas de las dificultades que enfrentan lxs estudiantes mapuche de la región que ingresan a la casa de estudios (aproximadamente el 25% de lxs alumnxs de la institución académica declaran pertenecer a la etnia).

Según relató la Doctora en Psicología Educacional -en esta entrevista llevada a cabo a principios de julio- investigaciones realizadas por el plantel muestran que uno de los temas principales en cuanto a las necesidades de lxs EIPG, es que estxs no poseen redes de apoyo.

¿En qué se diferencia la Macrozona Araucanía en relación a las otras que comprende el proyecto EIPG?

La Universidad de la Frontera es la institución educativa que recibe más Estudiantes Indígenas de Primera Generación del país. Aproximadamente el 25% de lxs estudiantes es mapuche. En la Araucanía el tema indígena es muy visible en cuanto a la identidad cultural, pero también hay un conflicto, lo cual es bien complejo.

¿En qué sentido es complejo?

Por ejemplo hay constantes juicios activos contra comunerxs mapuche y esto tiene un montón de repercusiones en nuestra vida diaria. También hay una riqueza generada por la biculturalidad, pero hay complejidad en el conflicto. Esto se replica en la universidad, sobre todo porque es pública, ya que es un espacio que reproduce las condiciones sociales. Todo esto genera que se repitan los prejuicios y los estereotipos.

¿Cómo lo enfrenta la UFRO?

Hace aproximadamente diez años viene trabajando el tema del apoyo académico de los EIPG y lo hace a través de un proyecto que está institucionalizado y que depende de la Vicerrectoría Académica, de la Vicerrectoría de Pregrado y de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, el proyecto Rüpü. Éste tiene como objetivo fortalecer la identidad cultural de lxs estudiantes mapuche y también apoyo académico. Entonces el proyecto EIPG, se viene a unir a esta iniciativa.

¿Cuál es el foco del proyecto EIPG en la Araucanía?

El foco tiene que ver con la adaptación de lxs EIPG al mundo universitario, son chicxs que no son de Temuco, vienen de otras partes rurales aledañas a la ciudad, por lo tanto no la conocen, no conocen sus problemas. Además entre ellxs no se conocen, entonces este proyecto viene a fortalecer las relaciones sociales entre ellxs.

¿Con cuáles estrategias abordarán este tema?

El proyecto EIPG tiene pensado el desarrollo de talleres para estudiantes, profesores y padres y un tema de acompañamiento, es decir que puedan acceder a una plataforma que pueda resolver dudas. Lxs padres no saben cómo es la universidad y por lo tanto no saben cómo apoyar a sus hijxs. Por lo general, estxs estudiantes se adaptan a lo que es la universidad de lunes a viernes y después llegan a sus casas y se adaptan a su comunidad.

¿Es una ventaja o desventaja esa adaptación?

Es un tremendo plus por lo que significa moverse en dos culturas, adaptarse a patrones culturales diversos es una tremenda oportunidad de aprender y de observar. El problema no es de ellxs, sino de nosotrxs que no nos adaptamos a las diferencias culturales.

Entonces ¿cuáles son los desafíos?

El primer desafío para nosotrxs es brindar a lxs estudiantes la posibilidad de encontrarse en espacios seguros para poder trabajar y desarrollar su cultura al interior del espacio universitario. Como institución pública, la UFRO tiene la misión de contribuir a fortalecer la vida de lxs estudiantes, mejorando las prácticas pedagógicas, las oportunidades académicas, entre otras.

*Foto extraída de pxhere.com