Proyecto EIPG realizó taller “Reconociendo mi identidad indígena” en Valparaíso

Proyecto EIPG realizó taller “Reconociendo mi identidad indígena” en Valparaíso

noviembre 8, 2018 0 Por EIPG

La actividad contó con la participación de Constanza Nahuelpan, estudiante de Fonoaudiología UV, quien es perteneciente a pueblos originarios.

El proyecto Apoyando a los Estudiantes Indígenas de Primera Generación (EIPG), el martes 6 de noviembre, realizó el taller “Reconociendo mi identidad indígena”. La actividad, que se desarrolló en las dependencias de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, estuvo dirigido a estudiantes de Educación Superior pertenecientes a pueblos originarios.

En la instancias los asistentes pudieron ser parte de un taller práctico a cargo de Beatriz Alarcón, experta en arte terapia de la School of the Art Institute of Chicago, EE.UU. e integrante de la Macrozona Santiago del proyecto EIPG.

“Me pude dar cuenta de que es complejo el tema de la identidad étnica en la Educación Superior, pero fue gratificante la experiencia tanto para mí, como integrante del proyecto, y también para ellos porque compartimos nuestras experiencias, dejando en evidencia los contrastes en relación a la cultura a la que pertenecemos”, comentó Francisca Segovia, coordinadora del taller e integrante de la Macrozona Valparaíso.

La psicóloga también explicó que los asistentes contaron que es difícil dar a conocer su cultura en la universidad porque la consideran incompatible con la cultura académica y que por eso valoran este tipo de instancias que generan cambios en los paradigmas.