Macrozona Valparaíso participó en Jornada de Investigación realizada por la UV

Macrozona Valparaíso participó en Jornada de Investigación realizada por la UV

diciembre 9, 2018 0 Por EIPG

En el evento participaron Andrea Flanagan Borquez, directora del proyecto y las ayudantes Noemí Huenumán Antimir y Francisca Segovia González.

Presentar investigaciones sobre diversos temas relacionados con el conocimiento fue la finalidad de la última versión de la Jornada de Investigación, evento organizado por la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la Universidad de Valparaíso (UV) -que tuvo lugar el pasado 6 de diciembre- en el cual asistió el equipo de la Macrozona Valparaíso dando a conocer los objetivos y el impacto del proyecto «Apoyando a lxs Estudiantes Indígenas de Primera Generación», EIPG.

«La participación de EIPG en esta instancia permitió mostrar los resultados y conclusiones de este mismo. Se reflexionó en torno a la cultura de los pueblos originarios y las características propias de lxs Estudiantes de Primera Generación, EPG, las cuales no están siendo consideradas de manera integral por las instituciones. También pudimos evidenciar la desconfianza por parte de los pueblos originarios en relación a su participación en estas iniciativas que provienen de la cultura dominante, puesto que históricamente los han oprimido», relató Andrea Flanagan Bórquez, directora de EIPG.

La académica de la UV también comentó el gran interés que mostró la comunidad referente al proyecto sobre todo destacando la creación de los fanzines, publicaciones que entregan sugerencias para una educación multicultural.

Cabe señalar que en la instancia se dieron a conocer diferentes proyectos, en su mayoría liderados por académicxs de la UV, que permitieron desarrollar los siguientes simposios: “Ciencia, Tecnología e Innovación”; “Género, Diversidad Sexual y Desigualdad”; “Medicina y Neurodegeneración”; “Investigación en Artes”: “Interdisciplinaridad, Tramas y Enfoques”; “Big data” y “Medioambiente, Energías Limpias, Contaminación, Zonas de Sacrificio y Desarrollo Económico”.