Exitoso taller «Identidad Cultural e Inserción de Estudiantes Mapuche en la Universidad» se realizó en la UFRO

Exitoso taller «Identidad Cultural e Inserción de Estudiantes Mapuche en la Universidad» se realizó en la UFRO

enero 3, 2019 0 Por EIPG

Trabajar los temas sobre identidad cultural e inserción de estudiantes mapuche de primera generación en la Educación Superior fueron los principales propósitos del taller que se llevó a cabo el pasado 14 de diciembre en la Universidad de la Frontera (UFRO).

La iniciativa fue convocada y realizada por el equipo del proyecto EIPG y contó con la participación de estudiantes perteneciente a Temuco y sus alrededores.

«Nuestra motivación fue generar un espacio de reflexión en torno a lo que significa para lxs estudiantes el ingreso a la universidad, es decir, la acomodación y la conexión o reconexión que ellxs tienen con su identidad cultura», explicó Carolina Hidalgo Standen, directora de la Macrozona Araucanía.

Según comentó la académica, lo que le pareció más relevante fue que lxs asistentes pudieron expresar sus inquietudes y desde ahí compartir sus experiencias personales, ver los puntos que tienen en común, las divergencias entre lxs estudiantes de las diferentes instituciones en torno a lo que significa ser indígena en la universidad.

La evaluación de Carolina Hidalgo Standen con respecto al encuentro fue bastante positiva, puesto que lxs convocadxs se sintieron acogidxs y señalaron que ésta era la primera instancia en la que pudieron hablar sobre los tópicos nombrados anteriormente. «Lo que me parece súper relevante, ya que lxs chicxs se pudieron dar cuenta de que el tema de la identidad cultural afuera de la región de La Araucanía también es muy potente», finalizó.