Familias de EIPG visitaron la universidad y conversaron con integrantes del proyecto

Familias de EIPG visitaron la universidad y conversaron con integrantes del proyecto

enero 28, 2019 0 Por EIPG

Lxs asistentes realizaron un tour por las distintas instalaciones de las entidades educacionales, lo que consideraron un gran aporte para acercarse a la realidad diaria que viven sus hijxs.

Incluir a las familias de lxs Estudiantes Indígenas de Primera Generación (EIPG) en el proceso educativo de sus hijxs fue la motivación del conversatorio que se llevó a cabo en el Barrio Universitario de Valparaíso.

“Asistieron tres familias, lo cual es un hito y lo consideramos exitoso, puesto que no se acostumbra a que éstas participen en actividades organizadas por las instituciones académicas a las cuales pertenecen sus hijxs. Además es importante destacar que dos madres viajaron de comunidades rurales: Quebrada Alvarado y San Pedro de Quillota, lo que implica aproximadamente cuatro horas de desplazamiento”, comentó Andrea Flanagan, directora del proyecto EIPG.

Según dijo la psicóloga educacional, en la instancia, lxs convocadxs expusieron sus mayores preocupaciones en relación al proceso educativo al cual se enfrentan sus hijxs y aquellas tenían que ver principalmente con los mitos asociados a la universidad. “En palabras de ellxs, la universidad les parecía una especie de monstruo, donde lo más importante para poder acceder era el dinero, por lo que en este conversatorio pudimos explicarles los beneficios que también tiene, tales como: salud gratuita, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), el poder contar con asistentes sociales”, explicó, Andrea Flanagan.

Las integrantes del proyecto EIPG que coordinaron el evento indicaron que las familias reiteraron el agradecimiento y las aclaraciones respecto a las especulaciones ligadas a la Educación Superior y solicitaron repetir la actividad y realizarla en comunidades rurales.

Cabe señalar que en la instancia, lxs familiares realizaron un tour por las distintas instalaciones de las entidades educacionales ubicadas en el Barrio Universitario, lo que consideraron un gran aporte para acercarse a la realidad diaria que viven sus hijxs.