Integrante de Proyecto EIPG se adjudicó fondo para revitalizar la cultura mapuche al interior de la universidad

Integrante de Proyecto EIPG se adjudicó fondo para revitalizar la cultura mapuche al interior de la universidad

enero 30, 2019 0 Por EIPG

La iniciativa estuvo dirigida a toda la comunidad, no sólo a los estudiantes y se proyecta expandirla a nivel regional.

Luego de sostener varias conversaciones sobre la invisibilidad que existe respecto a la identidad cultural de lxs estudiantes que son parte de pueblos originarios en el espacio académico, Noemi Huenumán (Derecho), Constanza Nahuelpan (Fonoaudiología), María José Paillán (Psicología) y María José Peña (Derecho), decidieron postular al fondo concursable “Mi UV”, convocado por la Universidad de Valparaíso, a la cual pertenecen, con el fin de conseguir financiamiento para llevar a cabo actividades que dieran a conocer la cultura mapuche a la comunidad.

En el segundo semestre de 2018 se lo adjudicaron y comenzaron a trabajar en su proyecto, el cual denominaron “Chillkatufe Mew”.

“Nosotras estamos conscientes de que debemos esforzarnos por mantener nuestras costumbres en nuestra casa de estudio, de lo contrario, debemos adaptarnos a esa cultura en la que no hay mayores diferencias y somos todxs iguales”, explicó Noemi Huenumán, quien también es integrante del proyecto EIPG, contando cómo nació la idea.

“Armamos un grupo de trabajo para organizar eventos que no sólo tuvieran que ver con la enseñanza del idioma. Constanza ya había realizado de manera autogestionada talleres de Mapudungun, pero ahora queríamos abarcar más elementos de nuestra cultura, entonces planeamos cuatro instancias: “Taller de Hierbas Medicinales”; “Taller de Introducción al Mapudungun”; “Taller de Juegos Tradicionales Mapuche” y “Seminario de Cosmovisión y Educación Mapuche”, explicó la estudiante.

Según relató Noemi, cada iniciativa fue  desarrollada con el propósito de integrar a toda la comunidad UV -no sólo a estudiantes- y se sorprendieron por la gran acogida que tuvieron desde los diferentes sectores que la componen. “Lxs asistentes destacaron la importancia de discutir los temas que tratamos, sobre todo porque en el caso de la UV hay una gran diversidad cultural que no se potencia. Así que estamos muy contentas de la energía que nos transmitieron y ahora estamos buscando la forma de seguir con esto, pero expandirlo a nivel regional. Queremos seguir compartiendo con la gente que ha demostrado interés y sería maravilloso continuar con ese intercambio cultural”, finalizó la futura profesional.

Para mayor información sobre el proyecto, pinchar el link: «Chillkatufe Universidad de Valparaíso Mew»