Diálogo sobre los desafíos de la interculturalidad organizado por proyecto EIPG tuvo exitosa convocatoria

Diálogo sobre los desafíos de la interculturalidad organizado por proyecto EIPG tuvo exitosa convocatoria

julio 8, 2019 0 Por EIPG

Una exitosa convocatoria tuvo “Diálogos Interseccional: Desafíos de la Interculturalidad”, actividad gestada y organizada por el Proyecto AIEF “Apoyando a lxs Estudiantes Indígenas de Primera Generación” cuyo propósito era intercambiar ideas en torno a la interculturalidad con la intención de presentar algunos de los diferentes espacios de trabajo y construcción en donde puede desarrollarse y cuáles son los retos desde la perspectiva y experiencia de diferentes expositores que han tenido trabajo académico y político al respecto.

En la ocasión expusieron: Silvana del Valle Bustos, abogada , docente, activista y subdirectora del proyecto EIPG; Noemí Huenumán Antimir, estudiante de Derecho UV, representante de la comunidad Witrapuran de Peñablanca, integrante del colectivo Chillkatufe y del proyecto EIPG de la Universidad de Valparaíso y María José Peña, estudiante de Derecho UV, también integrante del colectivo Chillkatufe.

“Quedamos felices porque lxs estudiantes de ambas instituciones que participaron, Universidad de Valparaíso y Universidad Academia de Humanismo Cristiano, pudieron retroalimentarse. Fue muy interesante el intercambio porque permitió integrar conocimiento de diversa índole, por ejemplo, lxs estudiantes de Santiago tenían experiencia en otra ciudad y tenían dudas sobre cómo es la identidad de los pueblos originarios versus la identidad chilena y lxs estudiantes de acá también tenían otras dudas y entre ellxs mismxs se dieron respuesta. Además creo que se generaron preguntas para seguir reflexionando con posterioridad a la actividad y eso me parece muy bueno”, comentó Silvana del Valle Bustos.

“Me sentí muy cómoda, no pensé que iba ser tan masiva la convocatoria. Me llamó mucho la atención que se haya generado un pequeño conflicto por llamar al pueblo mapuche como nación y creo que es un tema que hay que trabajar harto para que todo el mundo sepa que no es sólo un pueblo originario sino que se constituye y se piensa como una nación”, señaló María José Peña.

Para la estudiante de 4to año de Psicología UV, Abigail Ortíz, este tipo de instancias “son muy importantes porque son visibilizan y permiten conocer la subjetividad de otras culturas y dialogar con gente que pertenece a éstas”.