Juan Sandoval, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UV: La interculturalidad es una temática importantísima para las universidades del Estado, da cuenta de pluralismo e integración.

Juan Sandoval, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UV: La interculturalidad es una temática importantísima para las universidades del Estado, da cuenta de pluralismo e integración.

octubre 17, 2019 0 Por EIPG

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, Juan Sandoval Moya, habló sobre el proyecto “Apoyando a lxs Estudiantes Indígenas de Primera Generación”, sobre su impacto social, los desafíos que éste plantea y cómo se inserta en esta unidad académica.

¿Cómo se inserta el proyecto “Apoyando a lxs Estudiantes Indígenas de Primera Generación” en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso?

Considerando que el proyecto existe antes de que se conformara la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, éste manifiesta, fundamenta y confirma la necesidad de que una universidad como ésta tenga una Facultad de Ciencias Sociales, puesto que es una de las experiencias de relación social con el medio de las unidades académicas que requerían espacios institucionales donde se pudieran articular y potenciar.

Por lo anterior, es necesario recalcar que la Facultad de Ciencias Sociales nace con el propósito de que un conjunto de iniciativas que se encontraban dispersas en nuestra casa de estudios lograran soporte para que asociativamente dieran un paso de desarrollo pudiendo de alguna manera converger. Además, la interculturalidad es una temática importantísima para las universidades del Estado, ya que están mandatadas por misiones institucionales a dar cuenta de un pluralismo e integración y aquí se juegan ese tipo de valores. Es un aspecto crucial y básico desde la visión de la propia facultad.

¿Cómo evalúa el impacto del proyecto a nivel social y académico considerando que la facultad es nueva?

Tomando en cuenta las actividades que realiza el proyecto y el posicionamiento que tiene -como por ejemplo, el espacio que ha ocupado en los medios y el seminario que está preparando- es clave para el desarrollo de la facultad y hace una contribución en relación al propósito de incidir en los debates públicos a partir de una visión crítica, nutriendo debates, generando la pregunta sobre de qué modo la política se hace cargo de la integración respetando ciertos niveles de diversidad cultural en el origen, un desafío que luego vamos a tener con el crecimiento de la población migrante.

Por lo mismo, es importante aclarar que lo que la sociedad requiere hoy en día, más que producir un discurso superficial, muy vinculado incluso al sensacionalismo, es que el conocimiento sistemático tenga la capacidad de poner en la palestra ciertas visiones que son, por su complejidad, no tan fáciles de comunicar y también poder hacer eso de una manera lo más pedagógica posible para que sean “más comprensibles” desde la opinión pública. Ese rol es uno de los que esta facultad se propuso desde su comienzo: contribuir al debate ciudadano con cierto conocimiento sistemático que pueda quedar disponible para evaluar políticas, re-diseñarlas y nutrir actores sociales. Desde ese punto de vista, el proyecto va en la dirección correcta y da una pista de lo que queremos hacer en un futuro.

¿Cuáles son los desafíos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso?

Primero, incorporar en el currículum de los estudiantes que se forman en las Ciencias Sociales una perspectiva y un sello transversal para que así sean capaces de leer estas claves interculturales propias de una convivencia democrática y, en un futuro, extenderlas a la formación de profesores y personal de la salud de nuestra universidad, por ejemplo.

Segundo, que los proyectos puedan ser sustentables en el tiempo y puedan transitar a estructuras que se estabilicen en las políticas de la universidad.

Y tercero, lograr comunicar de manera eficiente y eficaz la experiencia acumulada en los actores de la sociedad, en las políticas públicas y en las organizaciones de la sociedad civil para poder enfrentar el debate público.

¿Cómo evalúa el trabajo colaborativo del proyecto con las otras universidades participantes considerando que cada institución tiene una visión diferente?

El trabajo asociativo y en red es la directriz del trabajo del futuro. Es importante que por una definición estratégica inicial, las universidades del Estado, las universidades del CRUCh y las universidades privadas con las que compartimos ciertos valores, mantengamos formas de asociatividad, lo que no quiere decir que sea fácil, tomando en cuenta que los intereses institucionales nos hacen competir por los recursos disponibles y las relaciones se ven tensionadas a momentos.

La única manera de dar saltos cualitativos en un país como el nuestro, es hacer proyectos que escalen y sumen esfuerzos en distintos territorios como ocurre con este proyecto, lo que podría ser considerado una señal y un sello que deberíamos seguir desarrollando. Por supuesto que hay elementos que cuidar, en relación a los intereses que podamos tener como institución superior ,pero me parece que aquí hay una excelente experiencia y creo que hay que seguir, porque genera los resultados más sustentables a largo plazo.